Cómo cambiar la batería del coche sin perder la memoria

cambiar batería agotada

La tarea de cambiar la batería del coche, se ha convertido en una labor complicada con el tiempo, ya que el avance tecnológico en el campo automotriz, ha hecho que cada vez haya más dependencia de las computadoras. Si la conexión de energía de la computadora se pierde, también se perderán los ajustes.

Una alternativa para cambiar la batería del coche sin perder la memoria, es guardar los datos en la batería, esto puede ahorrarte problemas. Recuerda siempre, tomar todas las medidas de seguridad necesarias antes de realizar cualquier trabajo eléctrico en tu vehículo.

La batería del coche

La batería de un vehículo, es una de las partes más importantes del mismo. La batería, hace que el motor funcione y que el coche arranque o no. Las baterías tienen un tiempo de vida útil determinado, por lo que habrá que hacer un cambio de la misma en algún momento.

Antes, el cambio de batería era más sencillo, con la tecnología se ha convertido un poco más complicado, pero eso no quiere decir que sea imposible.

Cómo cambiar la batería del coche

Una parte importante en el mantenimiento de tu vehículo, es saber cómo cambiar la batería del coche, esto es indispensable para que tu coche funcione de forma adecuada y ahorrarte problemas e inconvenientes.

Antes de empezar, para grabar los datos de tu batería, puedes usar unas pequeñas grabadoras de memoria con nueve voltios, que pueden conectarse al encendedor del vehículo o a una salida de doce voltios de accesorios.

GRABADOR DE MEMORIAS POR EOBD/MECHERO
  • Se conecta a una batería auxiliar para alimentar el circuito del vehiculo mientras la bateria esta desconectada.
  • Directamente al enchufe de diagnostico EOBD del vehiculo o usando el adaptador para conectarse a traves del encendedor de mechero.

Esta grabadora, envía carga de forma constante al sistema del coche, mientras la batería está siendo retirada.

También debes contar con las herramientas adecuadas, como una llave inglesa o un juego de llaves fijas. Éstos son los más completos y mejores maletines de herramientas en Amazon.

superventas en amazon nº1
Mannesmann M98430 - Maletín con llaves de vaso y otras herramientas (215 piezas,...
  • Maletín grande de 215 piezas de 1/4" - 6,3 mm, 3/8" - 10 mm y 1/2" - 12,5 mm
  • Elaborado con cromo-vanadio / acero especial
  • En maletines de plástico sólido con soporte especial para las puntas con cuadrado interior
Rebajassuperventas en amazon nº2
Mannesmann M29166 - Maletín con juego de llaves de vaso y puntas de destornillador...
  • Maletín de plástico duro con llaves de vaso y puntas
  • Incluidas en un maletín de plástico
  • Asiento de la herramienta: 1/4 " (6.3 mm)
Rebajassuperventas en amazon nº3
JBM 52978 Piezas con vasos hexagonales en estuche, Negro, Set de 108
  • 108 piezas
  • Vasos hexagonales
  • Herramientas de 1/2" y 1/4"
superventas en amazon nº4
Caja de Herramientas 100 en 1,AWANFI Maletín de Herramientas Portátil 100...
  • 🔥【Amplia gama de usos】 Este kit de herramientas para el hogar contiene todas las herramientas más utilizadas para botes pequeños, trabajos...
  • 🔥【Uso cómodo】 Las herramientas en acero inoxidable con tratamiento térmico y cromo para resistir la corrosión son ligeras y tienen un agarre...
  • 🔥【Ordenado】 Esta caja de herramientas está ordenada, por lo que puede encontrar fácilmente las herramientas que necesita para realizar sus...
superventas en amazon nº5
ESTUCHE DE HERRAMIENTAS 216 PIEZAS CARRACA 1/4 1/2 3/8 LLAVES VASOS Y LLAVES FIJAS
  • Nuevo maletin de herramientas de nuestro modelo 5370 esta vez pasando de 215 a 216 piezas que contiene herramientas de 1/2”, 1/4" y 3/8" útiles...
  • Herramientas fabricadas en CROMO VANADIO. Todas las herramientas del maletín están fabricadas en ACERO CROMO VANADIO endurecido y resistente.
  • Puntas XZN, POZIDRIV, Torx, Hexagonales de allen, philips, planas y mucho más
superventas en amazon nº6
Caja Herramientas Completo Portátil de 100 piezas.Maletín Herramientas con...
14 Opiniones
Caja Herramientas Completo Portátil de 100 piezas.Maletín Herramientas con...
  • 🔨 【Amplia gama de usos】 Este juego de herramientas para el hogar contiene todas las herramientas más utilizadas para pequeños trabajos de...
  • 🔧 【Uso cómodo】 Herramientas de aleación de acero cromado para resistir la corrosión. Los trinquetes están diseñados ergonómicamente con...
  • 🔩 【Calidad y Durabilidad】 Ligeros y equipados con un asa antideslizante, te aportarán más comodidad, estabilidad y por tanto seguridad...
Rebajassuperventas en amazon nº7
STANLEY STST1-80151 - Taller móvil para herramientas 3 en 1 con cierres metálicos,...
  • Caja de herramientas grande extraíble de 18" con bandejas organizadoras integrales para piezas pequeñas y accesorios
  • Bandeja central extraíble para almacenamiento organizado de herramientas y accesorios más pequeños
  • Contenedor grande de 18” para herramientas más grandes y herramientas eléctricas
superventas en amazon nº8
Caja Herramientas 102 en 1, X-CREATOR Maletín de Herramientas Portátil 102 Piezas,...
  • ⚒【Amplia gama de usos】102 Caja Herramientas inluyen llave ajustable y llave de trinquete para abordar las tuercas y tornillos más resistentes;...
  • ⚒【Uso Cómodo】Herramientas de aleación de acero cromado para resistir la corrosión. Los trinquetes están diseñados ergonómicamente con un...
  • ⚒【Diario & Ordenado】La caja de herramientas está ordenada, resistente y cómoda de transportar. El kit es perfecto para la reparación y el...

Para cambiar la batería del coche sin perder la memoria, sigue los pasos que te damos a continuación:

  1. La batería de nueve voltios que grabara la memoria, debe ser nueva y estar conectada al encendedor o a una salida de accesorios. Asegúrate, que la grabadora esté en funcionamiento, una luz debe indicarte eso. Probablemente, necesites conectar la llave de tu coche en posición ACC, para que la grabadora funcione, pero debes verificar que tu auto tenga esa opción. Si no la tiene, puedes sostener la tensión con un booster conectado en los bornes del auto.
  1. Apaga todos los accesorios del coche, revisa que todas las luces se apaguen, incluso las del baúl y el techo. Cualquier gasto de electricidad, agotara la batería del grabador rápidamente.
  2. Remueve la batería del coche de manera adecuada, cada modelo o marca pueden cambiar, pero en la mayoría debes quitar la cobertura plástica, guardarla y quizás también, un sujetador de montura. Usa las llaves adecuadas para remover estas piezas, desconecta los cables (positivos y negativos) de los terminales. Primero el negativo y luego el positivo.
  1. Vuelve a colocar la batería lo más rápido que puedas. Conecta de nuevo el cable positivo primero que el negativo, fija los cables en los terminales de la batería y coloca de nuevo las cubiertas o sujetadoras que quitaste anteriormente. Fija todas las partes adecuadamente, si quieres, en esta etapa puedes lubricar los bornes y garantizar una mayor durabilidad de los mismos. Esto ayudará a mantener la limpieza de los bornes y los protegerá del óxido y la humedad.
  1. Enciende el coche y arranca el motor. Desconecta la grabadora de memoria.

Usa siempre guantes de seguridad cuando hagas el cambio de batería de tu coche, si hay ácido presente, puede causarte quemaduras y consulta tus dudas con un profesional.

Puedes reciclar la batería vieja en un sitio adecuado, no debes tirarla a la basura, llévala a un lugar limpio y seguro.

Deja un comentario